Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Eucaristía del Lunes 06 de Julio de 2020
- A
+ A

Lunes de la decimocuarta semana del tiempo ordinario
Santa María Goretti, virgen y mártir
Memoria libre
Color: rojo

María Goretti (1890-1902) pertenecía a una familia muy pobre de la región de Pontina, al sur de Roma. Tenía apenas doce años cuando resistió solicitaciones de un joven vecino quien, ante su rechazo y loco de pasión, la apuñaló. María falleció al día siguiente después de perdonar a su agresor “por el amor de Jesús”.

Antífona de entrada

Sigue al Cordero crucificado por nosotros, la virgen valiente, ofrenda de pureza y castidad. 

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que eres la fuente de la inocencia y amas la castidad; has dado a tu servidora santa María Goretti la gracia del martirio en plena adolescencia: concédenos, por su intercesión, que así como ella recibió la corona en el combate por su virginidad, seamos constantes para cumplir tus mandamientos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.


PRIMERA LECTURA

Yo te desposaré para siempre.

Lectura de la profecía de Oseas    2,16.17b-18. 21-22

Así habla el Señor:

Yo la seduciré, la llevaré al desierto y le hablaré a su corazón. Allí, ella responderá como en los días de su juventud, como el día en que subía del país de Egipto.

Aquel día -oráculo del Señor- tú me llamarás: ‘Mi Esposo’ y ya no me llamarás: ‘Mi Baal’.

Yo te desposaré para siempre, te desposaré en la justicia y el derecho, en el amor y la misericordia; te desposaré en la fidelidad, y tú conocerás al Señor.

SALMO RESPONSORIAL    144, 2-9

R/. ¡El Señor es bondadoso y compasivo!

Señor, día tras día te bendeciré, y alabaré tu Nombre sin cesar. ¡Grande es el Señor y muy digno de alabanza: su grandeza es insondable!

Cada generación celebra tus acciones y le anuncia a las otras tus portentos: ellas hablan del esplendor de tu gloria, y yo también cantaré tus maravillas.

Ellas publican tus tremendos prodigios y narran tus grandes proezas; divulgan el recuerdo de tu inmensa bondad y cantan alegres por tu victoria.

El Señor es bondadoso y compasivo, lento para enojarse y de gran misericordia; el Señor es bueno con todos y tiene compasión de todas sus criaturas.

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO     Cf. 2Tim 1, 10b

Aleluya.

Nuestro Salvador Jesucristo destruyó la muerte e hizo brillar la vida, mediante la Buena Noticia. Aleluya.

EVANGELIO

Mi hija acaba de morir, pero ven y vivirá.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo    9,18-26

Se presentó a Jesús un alto jefe y, postrándose ante Él, le dijo: “Señor, mi hija acaba de morir, pero ven a imponerle tu mano y vivirá”. Jesús se levantó y lo siguió con sus discípulos.

Entonces se le acercó por detrás una mujer que padecía de hemorragias desde hacía doce años, y le tocó los flecos de su manto, pensando: “Con sólo tocar su manto, quedaré sana”. Jesús se dio vuelta, y al verla, le dijo: “Ten confianza, hija, tu fe te ha salvado”. Y desde ese instante la mujer quedó sana.

Al llegar a la casa del jefe, Jesús vio a los que tocaban música fúnebre y a la gente que gritaba, y dijo: “Retírense, la niña no está muerta, sino que duerme”. Y se reían de Él. Cuando hicieron salir a la gente, Él entró, la tomó de la mano, y ella se levantó. Y esta noticia se divulgó por aquella región.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, los dones que te presentamos en la conmemoración de santa María Goretti, así como quisiste aceptar su glorioso martirio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Antífona de comunión         Ap 7, 17

El Cordero que está en medio del trono los conducirá hacia los manantiales de agua viva. 

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor y Dios nuestro, que has querido contar a santa María Goretti entre tus elegidos por la doble victoria de la virginidad y el martirio, concédenos, por este sacramento, la gracia de superar con valentía todos los males y alcanzar la gloria celestial. Por Jesucristo, nuestro Señor.


  • Catedral 1063, local 503, Santiago

    Teléfonos: +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734

    Desarrollado por Iglesia.cl