Jueves de la octava de Pascua
San Marcos, evangelista
Fiesta
Color: blanco
Marcos pertenecía por su familia a la comunidad cristiana de Jerusalén. Siguió primero a Pablo en los comienzos de su misión apostólica y también cuando estuvo en prisión; y acompañó a Pedro, quien lo llamó “su hijo” durante su permanencia en Roma, hasta el martirio.
Según la tradición, fue el genial redactor del primer Evangelio, en donde recoge la predicación de Pedro a los cristianos de Roma, y fue también el fundador de la Iglesia de Alejandría.
Antífona de entrada Mc 16, 15
Vayan por todo el mundo, anuncien el Evangelio a toda la creación. Aleluya.
Gloria.
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que enalteciste al evangelista san Marcos con la misión de anunciar la buena noticia de la salvación, concédenos recibir de tal modo sus enseñanzas que sigamos fielmente las huellas de Cristo. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.
PRIMERA LECTURA
Los saluda mi hijo Marcos.
Lectura de la primera Carta del Apóstol san Pedro 5, 5b-14
Queridos hermanos:
Que cada uno se revista de sentimientos de humildad para con los demás, porque “Dios se opone a los orgullosos y da su gracia a los humildes”. Humíllense bajo la poderosa mano de Dios, para que Él los eleve en el momento oportuno. Descarguen en Él todas sus inquietudes, ya que Él se ocupa de ustedes.
Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el diablo, ronda como un león rugiente, buscando a quien devorar.
Resístanlo firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos dispersos por el mundo padecen los mismos sufrimientos que ustedes. El Dios de toda gracia, que nos ha llamado a su gloria eterna en Cristo Jesús, después que hayáis padecido un poco, los restablecerá y confirmará, los hará fuertes e inconmovibles. ¡A Él sea la gloria y el poder eternamente! Amén.
Les escribo estas breves palabras por medio de Silvano, a quien considero un hermano fiel, para exhortarlos y atestiguar que ésta es la verdadera gracia de Dios: permanezcan adheridos a ella.
La Iglesia de Babilonia, que ha sido elegida como ustedes, los saluda, lo mismo que mi hijo Marcos. Salúdense los unos a los otros con un beso de amor fraternal.
Que descienda la paz sobre todos ustedes, los que están unidos a Cristo.
SALMO RESPONSORIAL 88, 2-3. 6-7. 16-17
R/.¡ Cantaré eternamente la misericordia del Señor!
Cantaré eternamente el amor del Señor, proclamaré tu fidelidad por todas las generaciones. Porque tú has dicho: Mi amor se mantendrá eternamente, mi fidelidad está afianzada en el cielo.
El cielo celebre tus maravillas, Señor, y tu fidelidad en la asamblea de los santos, porque, ¿quién es comparable al Señor en las alturas? ¿Quién es como el Señor entre los hijos de Dios?
¡Feliz el pueblo que sabe aclamarte! Ellos caminarán a la luz de tu rostro; se alegrarán sin cesar en tu Nombre, serán exaltados a causa de tu justicia.
ACLAMACIÓN AL EVANGELIO 1Cor 1, 23a. 24
Aleluya.
Nosotros predicamos a un Cristo crucificado, fuerza y sabiduría de Dios. Aleluya
EVANGELIO
Anuncien el Evangelio a toda la creación.
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 16, 15-20
Jesús resucitado se apareció a los Once y les dijo:
“Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.
Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal, no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre a los enfermos y los sanarán”.
Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios.
Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Al celebrar la fiesta de san Marcos, te ofrecemos, Señor, este sacrificio de alabanza, y te suplicamos humildemente que tu Iglesia persevere siempre en la predicación del Evangelio. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Antífona de comunión Mt 28, 20
Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo, dice el Señor. Aleluya.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios todopoderoso, concédenos que el sacramento recibido nos santifique y nos fortalezca en la fe del Evangelio, que predicó san Marcos. Por Jesucristo, nuestro Señor.