Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
Matilde, reina
- A
+ A

14 de marzo

Nació en el año 895 en Westfalia, Alemania.
Murió el 14 de marzo del 968 en Quedlinburg, Alemania.

Hija del conde Teodorico de Sajonia, y de Rainilde. Fue educada por su abuela, la abadesa Matilde, en el monasterio de las canonesas de Herford. En el año 909 se convierte en la segunda esposa de Enrique “el Pajarero”, duque de Sajonia, coronado diez años más tarde como rey de Sajonia.

Tuvo cinco hijos: el futuro emperador de Alemania Otón I “el Grande”; Gervera, la que se casará con el rey Luis IV de Francia; Bruno “el Grande”, el santo arzobispo de Colonia; Enrique “el Litigioso”, duque de Baviera; y Eduvigis, madre del rey francés Hugo Capeto. Después de la muerte de su esposo, año 936, funda cerca de la tumba de éste, Quedlinburg, un convento femenino el que gobernará durante treinta años.

Fue una esposa ejemplar y mujer muy culta, aunque analfabeta. Muy generosa con los pobres, lo que le produjo grandes controversias con sus hijos, los cuales veían que el patrimonio familiar se debilitaba y por ello quisieron congelarle el patrimonio y el usufructo vitalicio al que tenía derecho. Visita de incognito a los pobres en los sectores más abandonados. Funda varias abadías con escuelas populares. Ella misma, que no sabía leer ni escribir, quiere dar el ejemplo sentándose en los bancos de la escuela para aprender, junto con los pequeños alumnos.

Fue una mujer de intensa vida de oración y aprendió a leer el evangelio traduciéndolo en la práctica diaria en forma silenciosa y concreta.

Para reflexionar: “De qué sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma”.

  • Moneda 1845, Santiago
  • Teléfono: +56 22 5307 183
  • www.inpas.cl
  • Desarrollado por Iglesia.cl