Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
ZITA DE LUCA, Laica
- A
+ A

27 de abril

Patrona de las cocineras, de las lavanderas y de las empleadas domésticas. Patrona de la cuidad de Luca, Italia.
Nació en el año 1218 en Monsagrati, un pueblo cercano a Luca (Italia).
Murió el 27 de abril de 1278 en Luca.
Su culto fue confirmado el 5 de septiembre de 1696,

Hija de labradores de Monsagrati, quienes a los doce años de edad la llevan a Luca para que entre a prestar los servicios domésticos en la casa de la familia Fatinelli, en donde no es bien tratada ni por los patrones ni por sus compañeros de trabajo que por envidia la tratan mal.

Ella supo soportar las humillaciones de sus patrones, quienes no siempre creyeron que daba de lo suyo, sino que creían era robado era robado a ellos. Se dice que una vez fue sorprendida por el Sr. Fatinelli llevando alimentos para los pobres envueltos en un manto de la familia, cuando éste la encara ella dice que lleva flores, al abrir el manto aparecen las flores.

Zita concede limosnas a los pobres quienes llaman a la puerta de los ricos Fatinelli. Ella da de lo suyo y lo que ahorra es para quien tiene necesidad. Extraordinaria es su generosidad con los pobres a los que destina su propio salario.

Trascurrió su vida en la cada de la familia Fatinelli en humildad, castidad y penitencia. Su cuerpo incorrupto es custodiado en la basílica de san Frediano (Luca) convirtiéndose en una meta de permanente peregrinación. (Mons. Ignacio Ducasse M. Obispo de Valdivia).

Para reflexionar:
La santidad no se juega en el desarrollo de grandes proyectos, sino en el renovar en la vida cotidiana el primer amor.

  • Moneda 1845, Santiago
  • Teléfono: +56 22 5307 183
  • www.inpas.cl
  • Desarrollado por Iglesia.cl