Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
MERCEDES DE JESÚS MOLINA
- A
+ A

12 de junio

Fundadora de las Hermanas de santa Mariana de Jesús (Marianitas).

Nació el 24 de septiembre de 1828 en Baba, Provincia de Guayaquil, Ecuador.

Murió el 12 de junio de 1883, en Riobamba, Ecuador.

Fue beatificada el 1 de febrero de 1985 por el papa Juan Pablo II, durante su visita pastoral a la ciudad de Guayaquil.

Hija de Miguel Molina y Arbeláes y de Rosa Ayala y Aguilar. Cuando Mercedes tenía dos años de edad murió su padre y la madre se trasladó a Guayaquil donde la niña estudiaría en una de las escuelas de la ciudad. A los quince años pierde a su madre. Al cumplir veintiún años, renuncia a casarse, y al frente de un asilo de huérfanos se dedicó a la acción social y evangélica. Reparte todos sus bienes destinándolos a los pobres.

Imitaba en su amor a Dios y en la oración contemplativa a Mariana de Jesús Paredes –la Azucena de Quito-. Conoció también, a Narcisa de Jesús Martillo, hoy santa, con quien compartió su casa y su vida espiritual.

Viajó al oriente de Ecuador a evangelizar a los jíbaros, y tres años más tarde, llegó a Riobamba, donde en 1873 funda un instituto religioso, al que puso bajo el patrocinio de Mariana de Jesús. El Instituto estaría dedicado a la educación humana y cristiana de las jóvenes y a la recuperación de las mujeres marginadas. Después de algunos años, renunció a ser la superiora y se dedicó a los trabajos humildes de la comunidad, llevando una vida de fidelidad y amor a Dios y al prójimo. Su sólida vida de sacrificio hizo debilitar su cuerpo hasta que una pulmonía le arrebató la vida.

Para reflexionar: “Derrama, Señor, sobre nosotros la gracia del Espíritu Santo para que renovados por ella, seamos fuertes y perseverantes en el amor perfecto”.


  • Catedral 1063, local 503, Santiago

    Teléfonos: +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734

    Desarrollado por Iglesia.cl