Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
ALFONSO MARÍA DE LIGORIO
- A
+ A

Obispo y doctor de la Iglesia

1 de agosto

Nació el 27 de septiembre de 1696 en Nápoles. Murió el 1 de agosto de 1787 en Pagani, Nápoles. Fue canonizado el 26 de mayo de 1839 por el papa Gregorio XVI.

Fue un joven brillante abogado en la ciudad de Nápoles. Después de un tiempo de ejercicio de su profesión, persiguió una causa mucho más alta: se hace sacerdote para evangelizar a la pobre gente de los campos y funda con ese motivo la Congregación del Santísimo Redentor, los redentoristas. Encontró pruebas y obstáculos que superó con gran paciencia. Ordenado obispo de Santa Ágata de los Góticos (Benevento), después de una intensa e incansable actividad, se retiró a Pagani, donde escribe hasta morir, fiel a su voto de no perder jamás el tiempo. Al pesimismo religioso y al rigorismo puritano y jansenista, opone una inmensa fidelidad en la misericordia redentora de Dios.

La santidad es la meta de la existencia humana: “Dios quiere a todos santos y a cada uno en su estado: el religioso como religioso, el secular como secular, el negociante como negociante, el soldado como soldado”.

La oración es una inmensa potencia para el hombre. Alfonso fue un gran maestro de moral y de piedad, cultivando una particular devoción a la eucaristía y a la Virgen María, el más bello fruto de la redención.

Fue declara doctor de la Iglesia y patrono de los confesores y de los moralistas.

Para reflexionar:

“Con el fin de obrar lícitamente, en las cosas dudosas debemos buscar y seguir la verdad: allí donde la verdad no pueda ser claramente hallada, estamos obligados a abrazar al menos la opinión que más se aproxima a la verdad, que es la opinión más probable”.


  • Catedral 1063, local 503, Santiago

    Teléfonos: +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734

    Desarrollado por Iglesia.cl