Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
San Wenceslao, mártir
- A
+ A

Primer santo eslavo

28 de septiembre

Patrono de Bohemia Nació en Altbunzlau, cerca de Praga, alrededor del año 907. Murió el 28 de septiembre del año 929, asesinado en Stara-Boleslav (junto a Praga). Hijo del duque de Bohemia, Vratislao I y de Drahomira. Nieto paterno de santa Ludmila, quien lo educó y que luego fue asesinada por su propia nuera, la madre de Wenceslao. Tras la muerte de su padre  (+ 920 / 921) Wenceslao le sucede en el gobierno del ducado.

Como todavía era adolescente, reinó hasta la mayoría de edad bajo la regencia de su madre Drahomira. Al llegar a la mayoría de edad Wenceslao logra separarse de la tutela de su madre y reina. Es una época de costumbres violentas y paganizantes. Al deseo de gobernar con prudencia y justicia nuestro santo unió la preocupación por evangelizar a su pueblo con una particular atención hacia los pobres y los sufrientes. Suscitó, así, la hostilidad de muchos nobles y de su propio hermano, Boleslao, quien ávido de poder, decide matarlo; acción que realiza cuando Wenceslao sale de la iglesia, donde participaba de la Misa para ir a una ceremonia propia de su oficio de gobernante.

Fue muerto por su hermano a los 22 años de edad y está sepultado en la catedral de San Vito en Praga, donde es venerado como patrono de Bohemia.

Para Reflexionar:

“Te has condenado tu solo. Yo podría aplastarte como una mosca, pero la mano de un siervo de Dios no debe ser fratricida”, dice Wenceslao a su hermano Boleslao antes que este lo matara.

  • Moneda 1845, Santiago
  • Teléfono: +56 22 5307 183
  • www.inpas.cl
  • Desarrollado por Iglesia.cl