Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
Santa Teresa de Ávila
- A
+ A

15 de octubre

Virgen y doctora de la Iglesia

Reformadora del Carmelo

Nació el 28 de marzo de 1515 en Gotarrendura, Castilla, España

Murió en Alba de Tormes, España, la noche del 4 de octubre al 15 de octubre de 1582 (este salto de fechas se produce por coincidir con el cambio del calendario Juliano al Gregoriano). Fue canonizada el 12 de marzo de 1622 por el papa Gregorio XV.

Hija de Alfonso Sánchez de Cepeda y de Beatriz Dávila de Ahumada, Teresa de Cepeda y de Ahumada, desde muy joven demostró una tendencia a la vida contemplativa y anacorética. Asidua lectora de los Padres de la Iglesia, su vocación religiosa fue despertada por la lectura de san Jerónimo. El Carmelo de su ciudad, Ávila, cuando ella ingresó, practicaba como muchos otros una observancia muy mitigada. Teresa se somete a las prácticas más rigurosas antes de comenzar su vasta obra de reforma que significó la fundación de 17 conventos, con la ayuda de san Juan de la Cruz. No obstante, la absorbente actividad que debe realizar en la formación de los nuevos conventos y, a su vez, las dificultades que debe enfrentar, Teresa llega a la cima de la vida mística. Nos dan prueba de ello sus escritos: El camino de la perfección, Las fundaciones, El libro de su vida, El Castillo interior, las cartas y las poesías.

Teresa era una mujer de profundo sentido común, de carácter simpático, jovial, pero tenaz, hábil en adaptarse a las circunstancias, alegre y de gran talento organizativo.

Su profunda doctrina espiritual, asemejada en gran parte a san Agustín y a san Gregorio Magno, le han merecido ser declarada por el papa Pablo VI, en el año 1970, “Doctora de la Iglesia”.

Para reflexionar: “Este Señor nuestro es por quien nos vienen todos los bienes. Él lo enseñará; mirando su vida, es el mejor dechado”.


  • Catedral 1063, local 503, Santiago

    Teléfonos: +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734

    Desarrollado por Iglesia.cl