Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
CAMILO DE LELIS
- A
+ A

14 de julio

Fundador de la Orden de los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos (o Camilianos).

Patrono de los enfermos y de los hospitales.

Nació el 25 de mayo de 1550 en Bucchianico, Chieti, Italia.

Murió el 14 de julio de 1614 en Roma.

Fue canonizado el 29 de junio de 1746 por el papa Benedicto XIV.

Su padre era soldado mercenario y su madre lo tuvo a los 60 años de edad. A los doce años queda huérfano de madre e inicia una adolescencia difícil, sin ganas de estudiar, y dedicado a los juegos de cartas.

Muerto su padre, viaja a Roma para hacerse curar de una llaga en la pierna derecha; en el hospital de incurables de Roma (hospital Santiago), trabajó como sirviente para poder pagar sus gastos. Después trabajó con los frailes capuchinos y ahí se convirtió. Quiso entrar a la Orden, pero no fue aceptado por la herida de la pierna.

Regresó a Roma para curarse de la llaga que una vez más se le había abierto. Se dedicó al servicio de los enfermos como voluntario y muy molesto por el trato con que médicos y enfermeras daban a los enfermos. Él se preocupó muy especialmente por los enfermos más nauseabundos.

Acababa de pasar el Año Santo de 1575 en el que los pocos hospitales de Roma no fueron suficientes para atender a todos los peregrinos enfermos, decide, entonces, fundar una Orden Religiosa: Los Clérigos Regulares ministros de los Enfermos. Dos años más tarde es ordenado sacerdote.

Para reflexionar:

“Un Ministro de los Enfermos sin la compañía de los enfermos, es como un soldado sin armas”.


  • Catedral 1063, local 503, Santiago

    Teléfonos: +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734

    Desarrollado por Iglesia.cl