Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
San Francisco de Sales
- A
+ A

Obispo y doctor de la Iglesia

24 de enero

Nace en Saboya en el año 1517.

Murió en Lyon el 27 de diciembre de 1622. Fue canonizado por el Papa Alejandro VII, el19 de abril de 1665.

En París, realiza sus estudios clásicos y teológicos, y en Papua, el doctorado en jurisprudencia.

A los 26 años es ordenado sacerdote y se dedicó a la difícil misión de convertir al catolicismo a los calvinistas, con su predicación, sus escritos y sus coloquios pastorales.

Elegido obispo de Ginebra a los 35 años de edad, se preocupa por llevar adelante las decisiones del Concilio de Trento.

Visitó toda su diócesis, preocupado por la formación de su clero; con firmeza y suavidad, ayudó a las órdenes religiosas a vivir su carisma fundacional.

Con todos, usó gran caridad, soportando incomprensiones y hostilidades.

Sus obras, particularmente, la "Introducción a la vida devota" y el "Tratado del amor de Dios", se convirtieron en una guía luminosa en el camino hacia la santidad para todos los fieles. Con su discípula Juana Francisca de Chantal, fundó la Orden de la Visitación.

Al morir fue sepultado en Annecy. El Papa Pío IX lo proclamó doctor de la Iglesia, y Pío XI, en el año 1923, lo proclamó patrono de los periodistas y de los escritores.

El ideal de san Pablo: "Hacerse todo para todos" (1Cor 9, 19-20), es hoy de nuevo propuesto por san Francisco de Sales a todos los cristianos. El laicado, en parte, le debe los primeros lineamientos de su espiritualidad y de su apostolado.

El Concilio Vaticano II ha reconocido a los laicos una tarea activa y original en la Iglesia y en el mundo, una tarea en las varias estructuras eclesiales, sociales, políticas, económicas, culturales, para hacerlas más humanas y animarlas de espíritu cristiano.

Para reflexionar:

“En cualquier situación en que nos hallemos (desde los cuarteles de militares hasta los talleres de los obreros; desde los palacios de los príncipes a los hogares y familias), debemos y podemos aspirar a la vida de perfección".


  • Catedral 1063, local 503, Santiago

    Teléfonos: +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734

    Desarrollado por Iglesia.cl