Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
Santa Catalina de Génova
- A
+ A

15 de septiembre

Nació en Génova el 5 de abril de 1447.

Murió e1 15 de septiembre de 1510.

Fue canonizada por Clemente XII el 16 de mayo de 1737.

Hija de Giacomo Fieschi, fallecido antes del nacimiento de Catalina, y de Francesca Di Negro, ambos miembros de familias ilustres de Génova. Es la última de cinco hermanos.

Catalina desde pequeña e impactada por la pasión de Cristo quería hacerse religiosa, pero a los dieciséis años es dada, de acuerdo a la costumbre de la época, en matrimonio a Giuliano Adorno, de poderosa familia y hombre de mal carácter y vividor.

Los primeros años de matrimonio fueron un tormento para ella, ya que su marido se dedicaba solo al juego y los placeres. Hizo de todo para aliviar la situación, no lográndolo; comenzó a acompañarlo y participó en la vida social mundana y peligrosa, hasta que un día casi de improviso, sintió un fastidio tan grande por su vida mundana, que se decidió por una conversión radical y sincera. Se dedicó a la oración, tuvo experiencias místicas, cambió el trato con su marido y oraba por su conversión. Éste, se sintió vencido por la oración y bondad de Catalina y terminó convirtiéndose.

Fundó una cofradía con unas señoras de Génova para asistir a los enfermos. Más tarde, construyó un hospital del cual ella fue enfermera de la parte femenina. Atendió a leprosos y a los atacados por la peste, hasta que ella misma resultó víctima de la enfermedad.

Quedó viuda a los cincuenta años de edad. Se dedicó con mayor fuerza a la oración y a la caridad.

Para reflexionar: “La primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo. De este amor, que llega hasta el perdón y al don de uno mismo, la Iglesia se hace sierva y mediadora ante los hombres” (MV, 12b).


  • Catedral 1063, local 503, Santiago

    Teléfonos: +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734

    Desarrollado por Iglesia.cl