Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
San Juan de la Cruz
- A
+ A

14 de diciembre

Presbítero y doctor de la Iglesia

Nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, Ávila, España. Murió el 14 de diciembre de 1591 en Úbeda, Jaén, España.

Fue canonizado el 27 de diciembre de 1726 por el papa Benedicto XIII.

Su nombre de pila era Juan de Yepes Álvarez,hijo de Gonzalo de Yepes y de Catalina Álvarez. Entró a los veinte años al Carmelo, en el año 1563, en una época en que la vida regular de la orden estaba muy relajada. Bajo la inspiración de santa Teresa de Jesús, intentó reconducir el convento hacia la primera observancia. El trabajo de reforma le costó la expulsión del convento y terminó en prisión, donde escribió algunos de sus más hermosas textos.

Serio y austero, era muchas veces objeto de las bromas de la jovial Teresa, que lo estimaba enormemente. Los sufrimientos que experimentó, le enseñaron a descubrir el misterio de la cruz y a avanzar sobre el camino de la más alta contemplación y de la vida mística. De esta, describe las etapas en la obra de teología espiritual que la Iglesia considera doctrina segura para todos sus fieles: “Subida al monte Carmelo”, “Noche oscura del alma”, “Cántico espiritual”, “Llama viva de amor”.

Juan ve la esencia de la Iglesia en su unión vital con Cristo, plenamente integrada con la existencia humana concreta. Cristo, está “presente y operando” siempre en la Iglesia.

Para reflexionar: “En Cristo moran todos los tesoros y sabiduría escondidos, en los cuales el alma no puede entrar ni puede llegar a ellos, si no pasa primero por la estrechura del padecer interior y exterior a la divina Sabiduría”.


  • Catedral 1063, local 503, Santiago

    Teléfonos: +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734

    Desarrollado por Iglesia.cl