Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
Ángela de Mérici, Virgen
- A
+ A

Fundadora de la “Compañía de las humildes de Santa Ursula”

Nació en 1474 en Desenzano del Garda (Brescia, Italia)
Murió el 27 de enero de 1540 en Brescia
Fue canonizada por el papa Pío VII el 24 de mayo de 1807.

Juan Mérici y Catalina de Salò, tuvieron cinco hijos, tres hombres y dos mujeres. Ángela es la penúltima de los hijos de una familia campesina, sencilla y muy devota. Ángela es iletrada, pero llena de piedad y de sensibilidad por los más pobres y enfermos. A los 15 años de edad queda huérfana y ya vestía el hábito de terciaria franciscana.

A los veinte años tiene una visión que marcará su vida y su obra: Ve una escalera que se levanta de la tierra hasta el cielo, por la que sube una multitud de muchachas, cada una con un ángel. Ángela reconoce a una de ellas –una compañera que había muerto algún tiempo atrás-, la cual le pide fundar una compañía para la formación de mujeres.

En la ciudad de Brescia, reunió en torno a sí a un laicado de elite y a un grupo de muchachas les confía su vínculo secreto con Jesús (su voto de virginidad) y su deseo de servirle en las mujeres necesitadas.  Doce de estas muchachas deciden unirse a ella, consagrándose a Cristo sin la obligación de una vida en común, sin la protección de los muros de un convento, cada una con su familia. Es así como fundó en 1535 la “Compañía de Santa Ursula” para la asistencia espiritual y material de jóvenes mujeres, especialmente huérfanas. Quería que las “ursulinas” se consagraran a Dios y al prójimo sin perder su condición laical, precediendo de alguna manera a los institutos seculares que hoy conocemos.

Para Reflexionar:

“Seguid el antiguo camino y la tradición de la Iglesia, ordenada y confirmada por tantos santos mediante la inspiración del Espíritu Santo. Y vivid una nueva vida... Pero rezad y haced rezar para que Dios no abandone a su Iglesia, sino que se digne reformarla como a él le plazca y mejor crea para nosotros y para mayor honra y gloria suyas”.

  • Catedral 1063, local 503, Santiago
  • Teléfonos: +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734
  • www.inpas.cl
  • Desarrollado por Iglesia.cl