Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
Santos Ángeles Custodios
- A
+ A

2 de Octubre

El culto a los ángeles comenzó en la península Ibérica en el siglo V; más tarde, se difundió a Francia y a Austria, y luego se extendió a todo el mundo cristiano. El papa Clemente X instauró la celebración de la fiesta para la fecha en que hoy se celebra.

Los ángeles son criaturas de Dios puramente espirituales, que están en su presencia, para servirle y para contemplarle en la gloria de su rostro. Son también instrumentos del amor divino y por tanto, signo tangible del amor de Dios hacia los hombres.

Figuras celestiales presentes en el universo religioso y cultural de la Biblia, conocidas a su vez por las religiones antiguas y orientales. Los ángeles son representados generalmente como seres alados.

En el lenguaje bíblico, el término indica “enviado” que cumple un encargo, una misión. Muchas páginas bíblicas dan testimonio de la existencia de los ángeles. Aparecen 170 veces en el Nuevo Testamento; por ejemplo, aparecen en el Evangelio de la infancia, en la narración de las tentaciones en el desierto y en la agonía de Cristo en Getsemaní. Son los testigos de la Resurrección, asisten a la Iglesia naciente, ayudan a los apóstoles.

Asimismo, aparecen 300 veces en el Antiguo Testamento, con la función de una milicia celestial, dividida en nueve jerarquías: Querubines, Serafines, Tronos, Dominaciones, Potestades, Virtudes celestiales, Principados, Arcángeles y Ángeles, siendo mensajeros de la voluntad divina.

El tema de los ángeles hoy está como dormido en la predicación y tiene su despertar en los medios de la Nueva Era, en películas y en publicidad.

Para reflexionar y rezar: “Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, ni en la hora de mi muerte”.

  • Moneda 1845, Santiago
  • Teléfono: +56 22 5307 183
  • www.inpas.cl
  • Desarrollado por Iglesia.cl