Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
MERCEDES DE JESÚS MOLINA
- A
+ A

12 de junio

Nació el 24 de septiembre de 1828 en Baba, Provincia de Guayaquil, Ecuador.

Murió el 12 de junio de 1883, en Riobamba, Ecuador. Fue beatificada el 1 de febrero de 1985 por el papa Juan Pablo II, durante su visita pastoral a la ciudad de Guayaquil.

Hija de Miel Molina y Arbeláes y de Rosa Ayala y Aguilar. Cuando Mercedes tenía dos años de edad murió su padre y la madre se trasladó a Guayaquil donde la niña estudiaría en una de las escuelas de la ciudad. A los quince años pierde a su madre. Al cumplir veintiún años, renuncia a casarse, y al frente de un asilo de huérfanos se dedicó a la acción social y evangélica. Reparte todos sus bienes destinándolos a los pobres.

Imitaba en su amor a Dios y en la oración contemplativa a Mariana de Jesús Paredes –la Azucena de Quito-. Conoció también a Narcisa de Jesús Martillo, hoy santa, con quien compartió su casa y vida espiritual.

Viajó al oriente de Ecuador a evangelizar a los jíbaros, y tres años más tarde, llegó a Riobamba, donde en 1873 funda un instituto religioso, al que puso bajo su patrocinio de Mariana de Jesús. El Instituto estaría dedicado a la educación humana y cristiana de las jóvenes y a la recuperación de las mujeres marginadas. Después de algunos años, renunció a ser la superiora y se dedicó a los trabajos humildes de la comunidad, llevando una vida de fidelidad y amor a Dios y al prójimo. Su sólida vida de sacrificio hizo debilitar su cuerpo hasta una pulmonía le arrebató la vida.


  • Catedral 1063, local 503, Santiago

    Teléfonos: +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734

    Desarrollado por Iglesia.cl