Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
Santa Clara de Asís
- A
+ A

11 de agosto

Virgen
Nació en Asís en 1193/1194
Murió en San Damián, Asís, el 11 de agosto de 1253
Fue canonizada en 1255 por el papa Alejandro IV.

Hija de una noble familia: del caballero Favarone y de la noble dama Ortolana. Clara como adolescente se encontró en varias oportunidades con Francisco, convertido en 1208, “el loco cuyas palabras le parecían inflamadas y las obras sobrehumanas”. Ella, para poder seguirlo, ya que su familia se oponía a su elección y querían entregarla en matrimonio, huye de su casa con su hermana Inés con insólita audacia la noche del domingo de Ramos (18 de marzo del 1212) y se presenta en la oscura y pequeñísima iglesia de Santa María de los Ángeles, al pie del monte donde se encuentra Asís. Allí la esperaba Francisco y sus frailes. Francisco le corta la larga y hermosa cabellera y la cubre con un sayal tosco, haciéndola pronunciar los votos de obediencia, castidad y pobreza, consagrándose así totalmente a Cristo.

Luego llevan a Clara al monasterio de las benedictinas y más tarde Francisco la lleva al convento de San Damián, destinado a las monjas de la Segunda Orden Franciscana, que luego tomarán el nombre de Clarisas. Años más tarde su madre Ortolana y la hermana de Clara, Inés (hoy santa), entraron al convento. Clara obtiene del Papa el “privilegium paupertatis” (no tener nada propio).

En 1243, un grupo de sarracenos, al servicio del emperador excomulgado Federico II, y guiados por Vitale d’Aversa,  asedian Asís e intentan el asalto al convento de Clara. Clara es llevada a la puerta con la custodia que portaba el Santísimo Sacramento, los asaltantes son golpeados por una fuerza misteriosa que los obliga a retirarse.

Murió honrada por el Papa y los cardenales que viajaron desde Perugia.

Para reflexionar: “Yo, Clara, sierva de Cristo, pequeña planta de nuestro santo padre Francisco, hermana y madre vuestra y de las demás Hermanas Pobres, aunque indigna…, os bendigo durante mi vida y después de mi muerte como puedo y más de lo que puedo”.

  • Moneda 1845, Santiago
  • Teléfono: +56 22 5307 183
  • www.inpas.cl
  • Desarrollado por Iglesia.cl