Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
FEDERICO OZANAM
- A
+ A

7 de septiembre

Laico

Nació el 23 de abril de 1813 en Milán, Italia.

Murió el 8 de septiembre de 1853 en Marsella, Francia, y está sepultado en la cripta de la iglesia de los padres carmelitas.

Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 22 de agosto de 1997, en París.

Hijo de Juan Antonio, médico, oficial del ejército napoleónico y de María Ozanam, modelo de vida cristiana.

Hizo sus estudios primarios en París y luego Letras en la Universidad de la Sorbona, donde obtendrá el nombramiento en la cátedra de literaturas extranjeras.

Aun siendo estudiante universitario, junto a otros compañeros, funda en 1833 la sociedad de San Vicente de Paul, con el fin de hacer viva y actual la caridad al servicio de todos los hermanos. Años más tarde algunos alumnos le objetaban: “Ustedes que se dicen católicos, ¿qué hacen? ¿dónde están las obras que demuestran su fe, de modo que esta pueda ser respetada y amada? Como respuesta, nacen las Conferencias de San Vicente de Paul, con un grupo de personas que deseaban vivir la cridad a favor de los más pobres, análogamente a como lo había hecho San Vicente en su tiempo.

Federico pudo dedicarse al apostolado que fue desarrollándose en su triple dirección: intelectual, social y política. Su pensamiento y compromiso social está reflejado en una carta escrita en el año 1836. Tres ideas claves: la caridad fue la que convirtió al pueblo en épocas pesadas; en la lucha actual se trata de comprobar si la sociedad acabará en la explotación o prevalecerán los principios de la solidaridad y la defensa de los más débiles; es necesario multiplicar las Conferencias de caridad y unirse en la sociedad de San Vicente de Paul con las obres y las oraciones.

Contrajo matrimonio en el año 1841 con María Josefa Amelia Soulacroix, con quien tuvo una hija. Fue una familia muy unida y armónica.

Fue un hombre de intensa vida espiritual y social, tanto en el aula como en la calle.

Para reflexionar:

“Vayamos también nosotros a los pobres y su bendición será la bendición de Dios”


  • Catedral 1063, local 503, Santiago

    Teléfonos: +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734

    Desarrollado por Iglesia.cl