Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
Teresa de Jesús de los Andes
- A
+ A

Carmelita descalza, virgen

13 de julio

Primera santa chilena y primera santa carmelita descalza fuera de Europa.

Nació el 13 de julio de 1900 en Santiago de Chile.

Murió el 12 de abril de 1920 en Los Andes, Chile.

Fue canonizada por el Papa Juan Pablo II el 21 de marzo de 1993, en Roma

Juana Enriqueta Josefina Fernández Solar. Estudió en el colegio de las religiosas del Sagrado Corazón. Entre la vida familiar y escolar se desarrolló su corta e intensa historia. Fue una joven alegre, simpática, deportista, comunicativa.

Su corta vida –casi 19 años de edad, once meses de carmelita- fue muy intensa interiormente. Asoció toda su vida a Cristo, a los 14 años decidió consagrarse al Señor como carmelita, cosa que se realizó en 1919, ingresando al monasterio del Espíritu Santo en Los Andes y tomando el nombre de Teresa de Jesús.

El Papa Juan Pablo II en su homilía de beatificación dijo de Teresa: “En su tierno amor a Cristo, Teresa encuentra la esencia del mensaje cristiano: amar, sufrir, orar, servir. En el seno de su familia aprendió a amar a Dios sobre todas las cosas. Y al sentirse posesión exclusiva de su Creador, su amor al prójimo se hace aún más intenso y definitivo”.

Murió de tifus a la edad de 19 años, habiendo poco antes recibido los sacramentos y pronunciado su profesión religiosa en artículo de muerte.

  • Moneda 1845, Santiago
  • Teléfono: +56 22 5307 183
  • www.inpas.cl
  • Desarrollado por Iglesia.cl