Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
"La Azucena de Quito", "Heroína de la Patria"
- A
+ A

26 de mayo

Nació en Quito el 31 de octubre de 1618

Murió el 26 de mayo de 1645 en Quito.

Fue canonizada el 4 de junio de 1950 por el Papa Pío XII.

Hija de Jerónimo de Paredes y Flores, capitán español y de Mariana Jaramillo, quiteña, aunque de origen español. Sus padres murieron cuando era muy pequeña y una de sus siete hermanas (Jerónima) se hizo cargo de ella. A los siete años de edad hizo su primera comunión y al mismo tiempo voto de virginidad perpetua.

Junto a los padres jesuitas aprendió el método de la oración y del examen de conciencia. Nunca ingresó a ninguna orden religiosa pero si lleva  una vida de meditación, de lectura bíblica y de libros religiosos.

Desde muy niña tuvo gran inquietud misionera, con algunas de sus compañeras huyó de casa para predicar a los indios maynas.

Su conocimiento de los grandes maestros espirituales (Ignacio, Francisco, Teresa de Jesús) la dotó de especial sabiduría, que hizo de ella una gran consejera para todas las clases sociales. En el año 1645, un gran terremoto azotó la ciudad de Quito, seguida de una importante peste. Mariana ofreció su vida por sus coterráneos y el mismo día la atacó una enfermedad, después de ocho semanas de dolores y agonía consumó su sacrificio ofrecido a Dios.

Se la conoce como “La Azucena de Quito” debido a que una vez le sacaron sangre y esta la vertieron en un macetero en donde brotó una azucena.

  • Moneda 1845, Santiago
  • Teléfono: +56 22 5307 183
  • www.inpas.cl
  • Desarrollado por Iglesia.cl