Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
Santa Inés
- A
+ A

21 de enero

Virgen y mártir

Siglo III o inicios del IV.

El buen documentado martirio de Inés, exaltado por san Ambrosio, supera los confines de la Iglesia romana y se convierte en objeto de “memoria” de parte de la Iglesia universal.

El culto a la santa, ya muy popular en el siglo cuarto, se apoya en la juventud de Inés -12 años- y en el ejemplo de fortaleza vivido en un período en que la cristiandad de Roma y de Cartago era diezmada por numerosas defecciones. El nombre mismo de Inés (Agnella, cordera) tiene un sabor bíblico. El, que ha vencido con la sangre del Cordero, ha realizado en sí misma las bodas místicas del Cordero que celebra con la Iglesia, su esposa.

Según la tradición, fue el mismo hijo del prefecto de Roma el que atentó contra la pureza de Inés. Al ser rechazado, él la denunció como cristiana, y el prefecto Sinfronio la hizo exponer en un prostíbulo por haberse negado a rendir culto a la diosa Vesta.

Así comenta el hecho san Ambrosio: “¿En un cuerpo tan pequeño había lugar para más heridas? Las niñas de su edad no resisten la mirada airada de sus padres, y las hace llorar la picada de una aguja: pero Inés ofrece todo su cuerpo al golpe de la espada que el verdugo descarga sobre ella”.

Un antiguo rito perpetúa el recuerdo de este ejemplo de pureza. En la mañana del día 21 de enero se bendicen dos corderitos, que después se ofrecen al Papa para que con su lana sean tejidos los palios destinados a los arzobispos. Esta antigua tradición tiene lugar en la iglesia  de Santa Inés, construida por Constantina, hija de Constantino, hacia el año 345.

Para reflexionar: Señor, Padre santo,la sangre de la mártir santa Inés, derramada como la de Cristo, para confesar tu nombre, manifiesta la acción admirable con que tú robusteces nuestra debilidad, y demuestras que a partir de nuestra fragilidad podemos llegar a ser testigos de Cristo, Señor nuestro”.


  • Catedral 1063, local 503, Santiago

    Teléfonos: +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734

    Desarrollado por Iglesia.cl