Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
NARCISA DE JESÚS MARTILLO
- A
+ A

9 de diciembre

Ecuatoriana, laica.

Nació el 29 de octubre de 1832, en Nobol, Guayas, Guayaquil, Ecuador.

Murió el 8 de diciembre de 1869 en Lima, Perú.

Fue canonizada En roma por el papa Benedicto XVI el 12 de octubre de 2008.

Pedro Martillo Mosquera, agricultor y Josefa Morán, fueron los padres de Narcisa, junto a otros ocho hijos. A la edad de 15 años, Narcisa aprendió el oficio de costurera y lo ejerció a domicilio entre las familias vecinas.

Pasó su vida en familia, dedicada a las tareas domésticas y a la costura, creando una atmósfera de alegría, de caridad y de paz entre sus hermanos. Siendo muy niña, perdió a su madre y de debió encargar de sus ocho hermanos menores. Al conocer la vida de Mariana Jesús Paredes, beatificada poco antes, la imitó con su vida. Cuando tenía 18 años murió su padre y ella se fue a Guayaquil, allí trabajó como costurera y dedicaba mucho tiempo al apostolado en su parroquia con los niños en el catecismo; visitaba a los enfermos y moribundos y trabajaba con jóvenes abandonados y refugiados en la “casa de Recogidas”.

Luego se trasladó a Lima, para continuar su dirección espiritual. Allí vivió como laica en el convento del Patrocinio y se mantenía con su trabajo de costurera.

En el año 1869 empezó su última enfermedad con fuertes dolores que soportó heroicamente y ofreció por la conversión de los pecadores.

En 1955 su cuerpo incorrupto fue trasladado desde Lima a Guayaquil y en 1972 regresó a su pueblo natal, Nobol.

  • Moneda 1845, Santiago
  • Teléfono: +56 22 5307 183
  • www.inpas.cl
  • Desarrollado por Iglesia.cl