Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
SAN JOSÉ DE CALASANZ
- A
+ A

Patrono de las escuelas cristianas

25 de agosto

Nació en Peralta de la Sal, Aragón, España, el 11 de septiembre de1556. Murió en Roma el 25 de agosto de1648. Fue canonizado por Clemente XIII el 16 de julio de 1767. Nació en una familia noble y adinerada. Hijo de Pedro y de María Gastón, fue el segundo de siete hermanos.

Después de licenciarse en derecho y teología es ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1583 en Sanahuja. Luego de haber distribuido parte de su patrimonio familiar a la muerte de su padre y haber ejercido el ministerio en la diócesis de Urgel, se traslada a Roma invitado por el cardenal Ascanio Colonna, su amigo, para que le ayude, como experto, en sus tareas. En Roma, cerca del

Trastévere, impresionado por el abandono de los jóvenes, fundó en la parroquia Santa Dorotea la primera escuela gratuita, llamando luego a algunos colaboradores para dar comienzo a la congregación de los “Clérigos Regulares de las escuelas pías”.

Después de la aprobación oficial, realizada por Gregorio XV, fue su general, en 1622. Sufrió

muchas peripecias; muchas de ellas, provenían de sus propios discípulos y las soportó con paciencia

heroica. En 1646, el papa Inocencio X, mal informado, suprimió la congregación. Años más tarde, después de la muerte del fundador vuelven a surgir las escuelas. Estas, desde sus inicios, no solo tuvieron educación teórica, sino también enseñanza de algún oficio, y a los jóvenes que mostraban capacidades se les preparaba –junto con ayudarles económicamente- para realizar estudios superiores y universitarios. Murió entre el pesar y la veneración popular, a la edad de noventa y dos años.

Para Reflexionar:

“Los que se comprometen a ejercer con la máxima solicitud esta misión educativa han de estar dotados de una gran caridad, de una paciencia sin límites y, sobre todo, e una profunda humildad, para que así sean hallados dignos de que el Señor, si se lo piden con humilde afecto, les haga idóneos cooperadores de la verdad”.


  • Catedral 1063, local 503, Santiago

    Teléfonos: +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734

    Desarrollado por Iglesia.cl