Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
María Soledad Torres Acosta
- A
+ A

11 de octubre

Nació el 2 de diciembre de 1826 en Madrid.

Murió el 11 de octubre de 1877.

Fue canonizada el 25 de marzo de 1970 por Pablo VI.

Su nombre de pila era Manuela Bibiana, el que cambió al tomar el hábito religioso. Su padre era labriego y regentaba una pequeña lechería; su madre, Antonia, la educó cristianamente junto a su hermana Inocencia. Manuela tenía pocos estudios y era “pequeña de estatura y de exterior nada notable”.

Su confesor le recomendó que hablara con el P. Miguel Martínez, cura de San José, del barrio de Chamberí, quien quería ofrecer un nuevo sistema de asistencia al enfermo domiciliario. Buscaba siete damas, en honor de los Siete Santos Fundadores de los Siervos de María, quienes habían fundado una orden en el siglo XIII –los servitas-, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. Manuela se ofreció a sus veinticinco años y tomó el nombre de Soledad, en el recién fundado Instituto “Siervas de María, Ministras de los Enfermos”.

Allí, fue superiora de la congregación, preocupada de la formación de las nuevas religiosas, dando ejemplo, fundando casas y enviando incluso monjas a América. La época en que le tocó vivir fue de mucha escasez y tuvo que soportar hambre y frío, junto a sus hermanas de comunidad y sin desatender a los enfermos.

Para reflexionar: “Quien descubre a Cristo en los enfermos y se entrega a su cuidado, puede presentarse confiadamente ante el Padre a la hora de su muerte”.


  • Catedral 1063, local 503, Santiago

    Teléfonos: +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734

    Desarrollado por Iglesia.cl