Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Santo del Mes
FELIPE NERI
- A
+ A

26 de mayo
Presbítero
FUNDADOR DE LA CONGREGACIÓN DEL ORATORIO

Nació el 21 de julio de 1515 en Florencia, Italia. Murió el 26 de mayo de 1595, en roma. Fue canonizado por el Papa Gregorio XV el 12 de marzo de 1622.

Hijo de Francisco, notario público, muerto en 1559 y de Lucrecia de Mosciano, muerta tempranamente, el cuidado de Felipe quedó en manos de la madrastra. Tuvo una hermana llamada Isabel.

Persona alegre y vivaz, optimista por temperamento, por lo que fue llamado “Pippo el bueno”, se dedicó a varios oficios. A los 18 años, fue comerciante; estudió en Roma durante tres años y allí conoció a san Ignacio de Loyola. Luego, abandonó los estudios, vendió los libros y se dedico a la asistencia de los peregrinos en el barrio de la Regola, fundando la fraternidad de la Santísima Trinidad. A los 36 años, fue ordenado sacerdote y pocos años después fundó el Oratorio (1554), congregación religiosa para sacerdotes. A pesar de no haber estudiado, poseía una vasta cultura. Los últimos años de su vida, los dedicó a la confesión y dirección espiritual. Poseía el secreto de la simpatía y de la amistad.

Mantuvo contacto con grandes personajes de la época: Ignacio de Loyola, Carlos Borromeo, Camilo de Lelis, Francisco de Sales; con los papas Pablo IV, Pío V, Gregorio XIII, Gregorio IV, Clemente VIII. Vivió el cisma protestante que dividió Europa en el plano religioso. Sufrió con ello, pero mantuvo la alegría interior.

Para Reflexionar:

“También la gente del mundo puede salvarse y exactamente en medio del mundo y en casa; ni los negocios ni el servicio cortesano son obstáculo para el servicio de Dios”.


  • Catedral 1063, local 503, Santiago

    Teléfonos: +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734

    Desarrollado por Iglesia.cl