Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Eucaristía del Domingo 17 de Septiembre de 2023
- A
+ A

Domingo vigesimocuarto del tiempo ordinario
Salterio IV
Color: verde

INTRODUCCIÓN

Desde el Antiguo Testamento viene inculcada en el pueblo de Dios, la necesidad de perdonar a los hermanos para poder aspirar al perdón de Dios. De alguna manera estamos obligados a imitar la misericordia de Dios y el saber que debemos ponernos bajo el juicio divino después de esta vida, nos debe llevar a ser generosos con el prójimo.

Jesús insiste con firmeza en la ley evangélica del perdón. Jesús le manifiesta a Pedro que el perdón al prójimo no debe tener límites y que debe ser dado sin cálculo, sin cansancio, tal como lo indica la cifra simbólica de setenta veces siete. La parábola agrega que no existe proporción entre lo que Dios nos perdona a nosotros y lo que nosotros debemos perdonarle a los otros. No se trata de perdonar de palabra, ni de medias tintas. El perdón tiene que ser de corazón, con sinceridad y con profundidad de sentimiento. Quien se resta al deber del perdón es incapaz de tener una verdadera práctica religiosa. Rechazar el perdón significa no conocer al Padre de los Cielos, es repudiar el Evangelio de la manera más irracional, es no tener en cuenta la gracia que se nos da para vencer nuestras debilidades.

Nuestra vida y nuestra muerte le pertenecen a Cristo, porque ellas pertenecen al Señor. Cada uno de nosotros, fieles de Cristo, estamos íntimamente asociados a la muerte y resurrección del Señor.

Antífona de entrada             Cf. Ecli 36, 18 

Señor, concede la paz a los que esperan en ti, para que se compruebe la veracidad de tus profetas. Escucha la oración de tu servidor y la de tu pueblo Israel. 

Gloria

ORACIÓN COLECTA

Míranos, Dios nuestro, creador y Señor del universo, y concédenos servirte de todo corazón, para experimentar los efectos de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. 


PRIMERA LECTURA

Perdona el agravio a tu prójimo y entonces, cuando ores, serán absueltos tus pecados.

Lectura del libro del Eclesiástico   27, 30--28,7

El rencor y la ira son abominables, y ambas cosas son patrimonio del pecador. 

El hombre vengativo sufrirá la venganza del Señor, que llevará cuenta exacta de todos sus pecados.

Perdona el agravio a tu prójimo y entonces, cuando ores, serán absueltos tus pecados.

Si un hombre mantiene su enojo contra otro, ¿cómo pretende que el Señor lo sane?

No tiene piedad de un hombre semejante a él ¡y se atreve a implorar por sus pecados!

Él, un simple mortal, guarda rencor: ¿quién le perdonará sus pecados?

Acuérdate del fin, y deja de odiar; piensa en la corrupción y en la muerte, y sé fiel a los mandamientos; acuérdate de los mandamientos, y no guardes rencor a tu prójimo; piensa en la Alianza del Altísimo, y pasa por alto la ofensa.

SALMO RESPONSORIAL   102, 1-4. 9-12

R/. El Señor es bondadoso y compasivo.

Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga a su santo Nombre; bendice al Señor, alma mía, y nunca olvides sus beneficios.

Él perdona todas tus culpas y sana todas tus dolencias; rescata tu vida del sepulcro, te corona de amor y de ternura.

No acusa de manera inapelable ni guarda rencor eternamente; no nos trata según nuestros pecados ni nos paga conforme a nuestras culpas.

Cuanto se alza al cielo sobre la tierra, así de inmenso es su amor por los que lo temen; cuanto dista el oriente del occidente, así aparta de nosotros nuestros pecados.

SEGUNDA LECTURA

Tanto en la vida como en la muerte, pertenecemos al Señor.

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Roma  14, 7-9

Hermanos:

Ninguno de nosotros vive para sí, ni tampoco muere para sí. Si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, morimos para el Señor: tanto en la vida como en la muerte, pertenecemos al Señor. Porque Cristo murió y volvió a la vida para ser Señor de los vivos y de los muertos.

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO   Jn 13, 34

Aleluya.

Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros, así como Yo los he amado, dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO

No perdones sólo siete veces, sino setenta veces siete.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo   18, 21-35

Se acercó Pedro y dijo a Jesús: Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?

Jesús le respondió: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: “Dame un plazo y te pagaré todo”. El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.

Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: “Págame lo que me debes”. El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: “Dame un plazo y te pagaré la deuda”. Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía.

Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Este lo mandó llamar y le dijo: “¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de ti?” E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.

Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos.

CREDO


ORACIÓN DE LOS FIELES

Imploremos, hermanos, la misericordia de Dios y pidámosle que escuche las oraciones de los que hemos puesto nuestra confianza en él:

Para los obispos, los presbíteros y los diáconos pidamos al Señor una vida santa, tal como corresponde a su ministerio, y el premio abundante de su trabajo.

Para los que gobiernan las naciones y tienen bajo su poder el destino de los pueblos pidamos el don de la prudencia y el espíritu de justicia.

Para los enfermos e impedidos pidamos al Señor la fortaleza necesaria a fin de que no se desanimen ante las dificultades y vivan alegres en la esperanza de los bienes eternos.

Para nosotros mismos y para nuestros familiares, amigos y bienhechores pidamos al Señor que nos conserve y aumente los bienes que con tanta generosidad nos ha concedido.

Señor Dios, compasivo y misericordioso, que siempre perdonas a los que perdonan a sus hermanos, escucha nuestras oraciones y crea en nosotros un corazón nuevo, que, como reflejo del de Cristo, olvide las ofensas recibidas y recuerde a los demás hasta qué punto tú nos amas. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

Escucha nuestras súplicas, Señor, y recibe con bondad la ofrenda de tu pueblo, para que los dones presentados en honor de tu nombre sirvan para la salvación de todos. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

Antífona de comunión         Cf. Sal 35, 8 

¡Qué inapreciable es tu misericordia, Señor! Los hombres se refugian a la sombra de tus alas. 

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

Te rogamos, Dios nuestro, que el don celestial que hemos recibido impregne nuestra alma y nuestro cuerpo, para que nuestras obras no respondan a impulsos puramente humanos sino a la acción de este sacramento. Por Jesucristo, nuestro Señor. 


  • Catedral 1063, local 503, Santiago

    Teléfonos: +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734

    Desarrollado por Iglesia.cl