Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago
 
 
 
Eucaristía del Viernes 18 de Noviembre de 2022
- A
+ A

Viernes de la trigesimotercera semana del tiempo ordinario
Dedicación de las Basílicas de san Pedro y san Pablo
Memoria libre 
Color: blanco

El cuerpo del Apóstol Pedro fue inhumado en el Vaticano cerca del circo de Nerón, y el de Pablo en la Via Ostia. En el siglo IV, el emperador Constantino hizo construir una gran basílica sobre la tumba de Pedro y un edificio más modesto sobre la de Pablo. Se celebra este día la dedicación de ambas basílicas que guardan la memoria de los dos Apóstoles.

Antífona de entrada             Cf. Sal 44, 17-18 

Los constituirás príncipes sobre toda la tierra. Yo haré célebre tu nombre por todas las generaciones; por eso, los pueblos te alabarán eternamente. 

ORACIÓN COLECTA 

Defiende a tu Iglesia, Señor Dios, con la protección de los apóstoles Pedro y Pablo, de quienes recibió el primer anuncio del evangelio, y concédele crecer en tu gracia hasta el fin de los tiempos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. 


PRIMERA LECTURA

Yo tomé el pequeño libro y lo comí.

Lectura del libro del Apocalipsis    10, 8-11

Yo, Juan, oí la voz que me habló nuevamente desde el cielo, diciéndome: “Ve a tomar el pequeño libro que tiene abierto en la mano el Ángel que está de pie sobre el mar y sobre la tierra”.

Yo corrí hacia el Ángel y le rogué que me diera el pequeño libro, y él me respondió: “Toma y cómelo; será amargo para tu estómago, pero en tu boca será dulce como la miel”.

Yo tomé el pequeño libro de la mano del Ángel y lo comí: en mi boca era dulce como la miel, pero cuando terminé de comerlo, se volvió amargo en mi estómago.

Entonces se me dijo: “Es necesario que profetices nuevamente acerca de una multitud de pueblos, de naciones, de lenguas y de reyes”.

SALMO RESPONSORIAL      118, 14. 24. 72. 103. 111. 131

R/. ¡Dulce es tu palabra para mi boca, Señor!

Me alegro de cumplir tus prescripciones, más que de todas las riquezas. Porque tus prescripciones son todo mi deleite, y tus preceptos, mis consejeros. 

Para mí vale más la ley de tus labios que todo el oro y la plata. ¡Qué dulce es tu palabra para mi boca, es más dulce que la miel! 

Tus prescripciones son mi herencia para siempre, porque alegran mi corazón. Abro mi boca y aspiro hondamente, porque anhelo tus mandamientos. 

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Jn 10, 27

Aleluya.

“Mis ovejas escuchan mi voz, Yo las conozco y ellas me siguen”, dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO

Han convertido la casa de Dios en una cueva de ladrones.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     19, 45-48

Jesús, al entrar al Templo, se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: “Está escrito: "Mi casa será una casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones"”.

Y diariamente enseñaba en el Templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los más importantes del pueblo buscaban la forma de matarlo. Pero no sabían cómo hacerlo, porque todo el pueblo lo escuchaba y estaba pendiente de sus palabras.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

Te ofrecemos, Señor, el servicio de nuestro ministerio, y te rogamos humildemente que se mantenga pura en nosotros la verdad transmitida por los apóstoles Pedro y Pablo. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

Antífona de comunión Cf. Jn 6, 68-69 

Señor, tú tienes palabras de vida eterna. Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios. 

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

Te pedimos, Padre, que tu pueblo, alimentado con el pan celestial, se alegre en la conmemoración de los apóstoles Pedro y Pablo, a quienes encomendaste gobernar y proteger tus fieles. Por Jesucristo, nuestro Señor. 


  • Catedral 1063, local 503, Santiago

    Teléfonos: +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734

    Desarrollado por Iglesia.cl